Cala Barraca: Cómo llegar, Servicios y Fotos 2024

February 3, 2024
Cala Barraca

Cala Barraca

Cala Barraca es una joya escondida situada en la impresionante ciudad costera de Jávea, España. Conocida por sus aguas cristalinas perfectas para avticidades acuáticas, su pintoresco paisaje y su variada gama de actividades, Cala Barraca es el destino perfecto para cualquiera que busque escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana.  

Desde nadar y bucear hasta tomar el sol y explorar la belleza natural de la zona, Cala Barraca ofrece algo para todos los gustos. En esta guía, examinaremos más de cerca la historia y el significado de Cala Barraca, así como las numerosas actividades y atracciones que la convierten en uno de los destinos más populares de Jávea.  

Tanto si está planeando unas vacaciones familiares como una escapada romántica, Cala Barraca es el lugar perfecto al que escaparse en 2023.

Cala Barraca

1. Cala Barraca, Cala Portixol or Cala Portitxol?

2. Historia de Cala Barraca

3. Cómo llegar a Cala Barraca

3.1 Dónde está Cala Barraca

3.2 Cómo encontrar Cala Barraca

3.3 Acceso a Cala Barraca en Verano

3.4 Aparcamiento en Cala Barraca

4. Cosas que hacer en Cala Barraca

5. Consejos y Trucos para visitar Cala Barraca

6. Otras Calas Cercanas

7. Resumen de Cala Barraca

1. Cala Barraca, Cala Portixol or Cala Portitxol?

¿Cala Portitxol, Cala Portixol o Cala Barraca? Estos nombres pueden sonar familiares, pero hay una razón detrás de cada uno. Cala Portitxol y Cala Portixol son nombres intercambiables utilizados por los hispanohablantes que hablan los dialectos valenciano y castellano.

Sin embargo, Cala Barraca es el nombre que más se ajusta a la historia de la zona. Cala Barraca es conocida por sus singulares casas de pescadores con fachadas blancas y puertas de color azul brillante, que son habituales en las fotos de la zona.  

Estas casas, conocidas como "barracas", son un icono de Jávea y simbolizan el estilo de vida mediterráneo por el que se conoce la localidad.

Cala Barraca

2. Historia de Cala Barraca

Cala Barraca tiene una rica historia que se remonta a tiempos remotos. Los primeros pobladores de la zona fueron los íberos, un antiguo pueblo indígena que vivía en la región antes de la llegada de los romanos. Los romanos también dejaron su huella en la zona, con los restos de una factoría romana de salazón de pescado hallados en las proximidades de Cala Barraca.

Los romanos también utilizaban la bahía de Cala Barraca como lugar de amarre de sus embarcaciones para proteger la isla de Cala Barraca y el Cap Negre. Su huella todavía se puede encontrar en los alrededores de Jávea. De hecho, en septiembre de 2021, ¡se encontraron 53 monedas romanas de oro puro justo en el lado este de la isla de Cala Barraca!

Cala Barraca

Durante la Edad Media, la zona se utilizaba principalmente para la pesca y la agricultura. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando Cala Barraca empezó a atraer turistas. Los primeros visitantes eran principalmente artistas y escritores atraídos por la belleza natural y el clima templado de la zona.

Esto llevó a la construcción de los primeros alojamientos turísticos, incluyendo pequeños hoteles, casas de huéspedes y alquileres privados.  En las décadas siguientes, Cala Barraca siguió atrayendo a visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en un destino popular para quienes buscan unas relajantes vacaciones en la playa.

Cala Barraca

3. Cómo llegar a Cala Barraca

Cala Barraca se encuentra en la ciudad de Javea, en la provincia española oriental de Alicante, en la Costa Blanca. También se puede encontrar en la parte oriental de la costa de Javea, desviándose de la famosa carretera costera de Javea Carretera de Portitxol, situada entre Cap Prim y Cap Negre. También está cerca de otras playas cercanas como Cala Sardinera, Cala Blanca y Cala Ambolo.

Cala Barraca

3.1 Dónde está Cala Barraca

Cala Barraca está protegida de las condiciones marítimas externas como olas, oleaje y corrientes. Esto es gracias a la isla de Cala Barraca, que actúa como un escudo y se alinea perfectamente para proteger la bahía de las condiciones adversas.

Esto significa que Cala Barraca está siempre resguardada y protegida, lo que la convierte en la playa perfecta para familias con niños pequeños. Las aguas tranquilas y el buen tiempo la convierten en un lugar seguro y relajante para nadar y explorar, lo que permite a los padres relajarse y disfrutar del sol mientras sus hijos nadan a pocos metros de distancia.

Cala Barraca

3.2 Cómo llegar a Cala Barraca

Llegar a Cala Barraca puede ser complicado, pero con la información adecuada no debería ser demasiado difícil.  

Para llegar a Cala Barraca, tome la Carretera del Portixol y busque la señal que indica "Cala Portitxol". Gire a la izquierda en el Carrer de la Barraca. Siga la carretera recto sin giros, le llevará directamente a Cala Barraca.

Alternativamente, puede introducir "Carrer de la Barraca 78, Javea" en su GPS para obtener indicaciones específicas.

Cala Barraca

3.3 Acceso a Cala Barraca en Verano

Cala Barraca es un destino muy solicitado por los amantes de la playa, especialmente durante los meses de verano. Con su hermoso paisaje, aguas cristalinas y la famosa Puerta Azul de Jávea, no es de extrañar que sea un lugar popular.

Sin embargo, debido a la gran demanda, acceder a la playa durante la temporada alta puede resultar complicado. Pero no se preocupe. En esta guía, le proporcionaremos consejos y trucos sobre cómo acceder fácilmente a Cala Barraca, incluso cuando el aparcamiento está lleno.

Con la información proporcionada, podrá disfrutar de sus vacaciones de verano sin complicaciones y aprovechar al máximo su tiempo en esta hermosa playa.

Cala Barraca

Llegar temprano a Cala Barraca

Una buena manera de evitar las multitudes y disfrutar plenamente de Cala Barraca durante la temporada alta de verano es llegar temprano, antes de las 09:00 de la mañana. Es entonces cuando los vigilantes de la playa empiezan su turno, y el aparcamiento y el acceso a la playa están menos restringidos.

Si llega pronto, será el primero en acceder al aparcamiento y a la playa, lo que le garantizará una experiencia tranquila y relajante. Es una gran opción para los que quieren disfrutar de la playa antes de que se llene demasiado y también para los que buscan un lugar tranquilo para relajarse. Así podrá aprovechar al máximo su tiempo en esta hermosa playa y sacar el máximo partido a sus vacaciones de verano.

Cala Barraca

Creu de Portixol

Otra forma estupenda de acceder a Cala Barraca es a través de la Creu de Portixol, una corta y pintoresca excursión que ofrece una ruta alternativa a la playa. La ruta está bien señalizada y ofrece unas vistas impresionantes de la costa y los alrededores. Parte de la zona de aparcamiento de la playa y le lleva por un hermoso sendero rodeado de matorral mediterráneo, pasando por varios miradores que ofrecen vistas panorámicas del mar.  

La caminata dura unos 10 minutos por trayecto y es una gran opción para los amantes de la naturaleza y los que quieran disfrutar de un poco de ejercicio mientras llegan a la playa. Puede aparcar directamente en la Carretera de Portitxol, donde encontrará un pequeño aparcamiento al borde de la carretera, o en la calle contigua a la ruta, la calle Illa. Es una forma estupenda de añadir un poco de aventura a tus vacaciones en la playa y de disfrutar de la belleza natural de la zona.

Cala Barraca

Llegar por la tarde

Otra buena opción para acceder a Cala Barraca es llegar más tarde, a partir de las 17:00 horas. A esa hora, los vigilantes de la playa ya han terminado su turno, lo que permite un acceso sin restricciones a la playa.  

Esta puede ser una opción perfecta para quienes prefieren pasar las tardes y noches en la playa, disfrutando del hermoso paisaje y de las transparentes aguas turquesas bajo el cálido sol mediterráneo. Es una forma estupenda de pasar una tarde o noche relajándose en la playa.

Cala Barraca

Ir fuera de temporada

Otra gran opción sería visitar Cala Barraca fuera de la temporada alta de verano, en cualquier momento fuera de junio, julio y agosto. Mi época favorita para visitarla es desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, cuando el agua está en su punto más cálido después de haber absorbido el sol durante todo el verano, el tiempo es espectacular y la playa no está masificada en absoluto. Es una época perfecta para disfrutar de unas vacaciones relajadas y tranquilas en la playa, sin la locura de la temporada alta.

3.4 Aparcar en Cala Barraca

Encontrar un lugar para aparcar puede ser uno de los aspectos más difíciles de visitar Cala Barraca durante la temporada alta. Sin embargo, con un poco de planificación, puede asegurarse de tener un lugar para aparcar y un fácil acceso a la playa. En esta sección, le proporcionaremos toda la información que necesita saber sobre el aparcamiento en Cala Barraca.

Carrer de la Barraca

El aparcamiento más cercano a la playa es el lugar más idóneo, con espacio suficiente para unos 75 coches. Ofrece sombra para la mayoría de las plazas y es el lugar más cómodo para acceder rápidamente a la playa.

Sin embargo, al ser el aparcamiento más cercano a la playa, también es el más popular y puede llenarse rápidamente. Para asegurarse una plaza, es mejor llegar temprano por la mañana.  

Hay otro tramo un poco más arriba, en la calle de la Barraca, donde hay plazas para unos 15 coches más. Esta es una alternativa

Cala Barraca

Creu de Portixol & Carrer Illa

Como hemos mencionado brevemente, también tienes la opción de aparcar en la Carretera del Portitxol, o en la carretera justo al lado, Carrer Illa, ¡desde donde puedes acceder a la caminata de la Creu de Portixol hasta la playa! Esta es una de las mejores alternativas si la playa está demasiado llena.

Cala Barraca

Calle Truita

Otra opción es aparcar en la calle Truita, pero tenga en cuenta que requiere un largo paseo hasta la playa, y no es la opción más cómoda.

4. Cosas que hacer en Cala Barraca

Cala Barraca está considerada como una de las mejores playas de Jávea por la gran variedad de actividades y experiencias que ofrece. ¡Como alguien que ha pasado más de diez años operando desde esta hermosa playa, me gustaría compartir contigo algunos consejos y secretos que personalmente recomiendo probar mientras estés en Cala Barraca! Estos son algunos de mis favoritos:

Cala Barraca

Excursion en Kayak desde la Cala Barraca

Una de las mejores cosas que hacer en Cala Barraca es realizar una bonita excursión en kayak organizada por Siesta Advisor. Durante esta excursión, tendrá la oportunidad de remar a lo largo de una increíble costa de aspecto jurásico, visitando algunos de los lugares más espectaculares como Cala el Pom.

Este es uno de los mejores lugares de Javea para practicar snorkel debido a sus enormes estructuras submarinas y su diversa vida marina. También tendrá la oportunidad de visitar Cap Negre, un hito colosal en Javea que se encuentra a 100 metros directamente sobre usted, ofreciendo increíbles vistas de la costa.

Cala Barraca

Otro punto destacado de la excursión es la visita a la isla de Cala Barraca, donde podrá explorar una hermosa cueva de formación natural e incluso realizar saltos desde acantilados.

Una de las posibilidades más emocionantes durante la excursión es la visita a la Cova dels Orguens, una de las cuevas marinas más grandes de España. Las cuevas marinas son un fenómeno natural increíble, caracterizado por sus inusuales formaciones y sus aguas cristalinas. Es una experiencia única que no querrá perderse.

Cala Barraca

Hacer Snorkel en Cala Barraca

Hacer snorkel en Cala Barraca es una experiencia única. Está considerada como una de las mejores calas de Jávea para practicar snorkel debido a sus aguas transparentes que son filtradas por las praderas marinas (también conocidas como Posidonia).

Esto da como resultado aguas cristalinas que facilitan ver la abundancia de vida marina que habita en la bahía. Verá una gran variedad de vida marina, como diferentes tipos de peces, pulpos, erizos de mar, estrellas de mar e incluso, a veces, rayas y peces luna.  

La hierba marina también sirve de refugio y alimento a una gran variedad de peces, por lo que es un lugar ideal para bucear. Es un lugar perfecto para quienes buscan la oportunidad de explorar de cerca el mar Mediterráneo y sus habitantes.

Cala Barraca

Puerta Azul Javea

La "Puerta Azul Javea" es una famosa puerta azul situada en Javea en la playa de Cala Barraca. Recientemente ha ganado popularidad en las redes sociales por su aspecto único y pintoresco que es perfecto para algunas fotografías increíbles. Así que si estás buscando llenar tu feed de Instagram, este es el lugar perfecto para ti.

Cala Barraca

5. Extra tips and tricks when visitng Cala Barraca

Llegue pronto: Como ya se ha mencionado, el aparcamiento se llena rápidamente durante la temporada alta, así que cuanto antes llegues, más posibilidades tendrás de encontrar sitio.
Lleva poco equipaje: Cala Barraca es una playa pequeña y el espacio es limitado, por lo que es mejor llevar poco equipaje y sólo lo necesario.
Alquilar equipo: Si no tienes tu propio equipo de snorkel, puedes alquilarlo con Siesta Advisor. También puede alquilar kayaks, tablas de paddle surf y otros equipos.
El sol puede ser intenso, especialmente durante la temporada alta, así que asegúrate de llevar crema solar y un sombrero para protegerte del sol.
Respeta el medio ambiente: Cala Barraca es un paraje natural de gran belleza, por favor haga su parte para mantenerlo así no tirando basura y respetando la fauna y su hábitat.
Traiga un picnic: Cala Barraca tiene dos restaurantes, pero ofrecen comida a un precio muy caro o de baja calidad, así que trae tus propios aperitivos, bebidas y comida para disfrutar en la playa.
Prepárate para caminar un poco: Cala Barraca está un poco apartada, así que prepárate para caminar un poco hasta llegar allí, pero merece la pena por las vistas y las transparentes aguas turquesas.
Contrata a un guía local para hacer una excursión en kayak: Un guía local puede enseñarte los mejores lugares para practicar snorkel y kayak, y contarte más cosas sobre la historia y la cultura de la zona. Esta es, con diferencia, la mejor forma de pasar un día increíble en Cala Barraca.

6. Otras Calas Cercanas

Si le apetece algo más aventurero o exótico, aquí tiene nuestras sugerencias favoritas para asegurarse de que se lo pasa en grande mientras esté en Jávea.

Cova dels Orguens

La Cova dels Orguens, una cueva marina situada en la pintoresca localidad alicantina de Jávea, se encuentra frente a la costa del Cabo de la Nao. Está situada en el punto más oriental no sólo de Jávea sino de toda la Costa Blanca, lo que la convierte en un destino verdaderamente único y especial.

La cueva se encuentra en la base del faro del Cabo de la Nao, que se eleva más de 150 metros por encima de la cueva. Esto significa que la cueva está enclavada en el fondo de un enorme cabo al que sólo se puede acceder por mar, lo que aumenta su belleza y aislamiento.

La ubicación remota y aislada de la Cova dels Orguens es una parte importante de su encanto, por lo que es un destino obligado para cualquiera que visite la zona.

Cala Barraca

Cala Ambolo

Cala Ambolo es una tranquila y hermosa playa de tradición nudista que ofrece la oportunidad de tomar el sol y hacer fotos impresionantes mientras se disfruta de las vibrantes aguas azul turquesa. Con acceso limitado, es una de las playas más exclusivas de Jávea y sólo se puede acceder a ella con los conocimientos adecuados.

Cala Barraca

Cala en Calo

Cala en Caló es una playa de Jávea que ofrece la misma belleza exótica que playas de lugares como Tailandia, Indonesia o Filipinas, sin necesidad de recorrer medio mundo. Es una de las calas más solitarias y exclusivas de Jávea y no es muy conocida entre los turistas que visitan a diario la zona.

Cala Barraca

7. Un Resumen de Cala Barraca

Cala Barraca (Cala Portitxol) es una pintoresca playa situada en la localidad de Javea, en la provincia de Alicante, al este de España. Está considerada una de las mejores playas de Jávea por sus aguas cristalinas y su amplia oferta de actividades y experiencias.

Ofrece una bahía protegida de las condiciones externas por su isla, la Isla de Portitxol. Es famosa por sus singulares casas de pescadores con fachadas blancas y brillantes puertas azules, que simbolizan el estilo de vida mediterráneo por el que es conocida Jávea. La playa es ideal para familias con niños pequeños, ya que la isla ofrece protección contra las inclemencias del tiempo y las corrientes.

Para acceder a Cala Barraca, debe seguir la Carretera del Portixol hasta encontrar la intersección señalizada con un cartel "Cala Barraca" girando a la izquierda por el Carrer de la Barraca. También puede escribir en su GPS "Carrer de la Barraca 78, Javea" para obtener indicaciones directas a la cala.

Cala Barraca

Durante la temporada alta de verano, el acceso a la playa puede ser limitado ya que la entrada está controlada cuando el aparcamiento se llena, sin embargo, se puede llegar temprano, antes de las 09:00 de la mañana, tomar la caminata Creu de Portixol, o llegar tarde después de las 17:00, momento en el que los vigilantes de la playa han dejado de trabajar y el acceso es libre. Otra opción sería ir fuera de la temporada de verano, es decir, en cualquier momento fuera de junio, julio y agosto.

Hacer snorkel en Cala Barraca es realmente una experiencia única, una de las mejores bahías de Javea para hacer snorkel debido a sus aguas transparentes que son filtradas por la hierba marina (también conocida como Posidonia) y la abundancia de vida marina que habita en la bahía. También puede realizar una bonita excursión en kayak organizada por Siesta Advisor, que le llevará a visitar algunos de los lugares más espectaculares como Cala el Pom, Cap Negre, la isla de Cala Barraca, e incluso en ocasiones la Cova dels Orguens, una de las cuevas marinas más grandes de España.

Experiencias Relacionadas

Book Now